Bienvenido, te invitamos a jugar:

¿DONDE?¿CUANDO?: VIERNES: 1 norte 3041, 5° piso. Entre las 18:00 y las 20:00 horas.

* Correo: clubgovalparaiso@gmail.com  
* Sala KGS: Club de Go Valparaíso (bajo lista Social)

Puedes suscribirte a la lista de correos: clubgovalparaiso@googlegroups.com
Correo electrónico:

Recién estás aprendiendo a jugar? Tal vez estos links puedan ayudarte.

sábado, junio 27, 2009

Torneo Valparaíso



Este año, el 8 y 9 de agosto, realizaremos el primer torneo de Go en Valparaíso, nos gustaría invitar a todos los jugadores a participar inscribiéndose al correo clubgovalparaiso@gmail.com. La inscripción es gratuita, la idea es saber con cuantos asistentes contaremos y así poder organizar mejor las actividades.

El torneo será de 6 rondas, sistema suizo, habrá premios para los ganadores, los cuales publicaremos con antelación. El torneo cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Go y es oficial, por lo que los resultados servirán para el ranking nacional.

Ya que son dos días los que durará el torneo hemos organizado otras actividades para desarrollar, las cuales confirmaremos a medida que se acerque la fecha del evento. Una de estas actividades programadas es un mini torneo de rengo, el cual se jugará usando diferentes "variaciones" del Go, los invitamos a participar a través del blog o el correo proponiendo ideas para estas variantes, este mini torneo consistirá en:

Equipos de 4 a 5 jugadores, los cuales en cada ronda (turno de todos) deberán jugar utilizando una de las variantes del Go definidas, hasta el momento tenemos las siguentes ideas :

- Air go : se define un cubo sobre el área del tablero donde las manos del jugador no deben pasar, por lo que las piedras deben ser elegantemente arrojadas para caer en la posición deseada.
- Blind go : No se verán las jugadas ni el tablero durante esa ronda.
- One color go : Las jugadas se harán en un solo color.
- Wasabi go : Las reglas aún no estan bien definidas, podría tratarse de poder quitarle el turno a l otro equipo comiendo wasabi o otra cosa interesante :)
- Chopstick go : Las piedras se ponen en el tablero con palitos.
Se reciben mas ideas!

Para los ganadores habrá un pequeño premio a definir.

Con respecto al alojamiento pronto publicaremos varías opciones para quienes quieran quedarse en la región durante los días de duración del evento.

Bueno esperamos su participación y agradecemos el interés que muchos han demostrado!, pronto publicaremos mas información a cerca del torneo a medida que sepamos la cantidad de participantes. Cualquier duda, sugerencia, ofreciemiento de ayuda, etc. pueden hacerla al correo.

Nos vemos!

lunes, junio 22, 2009

Batoo



Batoo es un intento de llevar a las masas el go.

Principalmente orientado a un público joven, el Batoo es una variante nueva del baduk (batoo = baduk + juntoo, que significa combate en coreano). Posee una estética moderna que puede apreciarse en los logos, personajes y tableros.



Se juega en el mismo escenario que la Starleague (liga de starcraft) , en el que el público puede observar a los oponentes en unas cabinas y una gran pantalla central donde se ve la partida. Por esta razón tiende a decirse que el Batoo es una mezcla de go con starcraft, pero la verdad es que aparte del escenario y un poco de la estética, no tienen nada que ver.


Las reglas

El batoo es básicamente igual al go, con las siguientes variantes:

1.- Cada piedra puesta suma 1 al puntaje final (tipo reglas chinas).

2.- El tablero oficial es de 11x11

3.- Cada jugador comienza con 15 puntos.

4.- Antes comenzar la partida, los jugadores colocan 3 piedras iniciales como lo muestra la imagen. Los jugadores no ven las piedras iniciales del otro hasta que sea hora de empezar a jugar (no tengo idea que ocurre si la ponen en el mismo lugar).


4.- ¿Quién comienza? Ambos jugadores hacen una "apuesta". Elijen un número y aquél jugador que elige el número más alto coloca la primera piedra. ¿Cuál es la gracia, basta con poner un número gigante para ganar el derecho de partir? No, el que pierde la apuesta, se queda con los puntos que el ganador apostó. Osea, si negro apuesta 8, y blanco 3, negro comienza la partida con sus 15 puntos base; blanco juega segundo y tiene 23 puntos.

5.- En el tablero hay 8 puntos marcados: los san-san están marcados con un signo menos "-", y los 1-6 con un signo "+". Jugar en un signo "-" te quita 5 puntos, jugar en un signo "+" te suma 5 puntos. Esto hace que las clásicas estrategias de go varíen considerablemente.

6.- Si te demoras más de un periodo byo-yomi se te descuenta 2 puntos.

7.- La última regla que altera el juego considerablemente son las piedras escondidas. Cada jugador tiene una jugada escondida. Puede usarla en el turno que desee y su oponente no verá ningún cambio en el tablero. La piedra oculta se comporta como cualquier otra piedra, es decir, si ayuda a rodear un grupo lo capturará, y si la rodean la capturan a ella. ¿Cómo encontrar la piedra? El oponente tiene dos forma de encontrar la piedra oculta: si casualmente juega sobre ella, el juego le dirá que ahí hay una piedra contraria y la mostrará, la estrategia del contrario habrá fracasado. La segunda forma es escanear una posición: un jugador puede escanear una intersección específica pagando 2 puntos. Se le dirá si allí está la jugada de su oponente o no.




8.- Al puntaje final obtenido por los jugadores se le suma el puntaje por territorio.



¿Variación o aberración?

Probablemente a algunos les agrade y otros prefieran ignorarlo, independientemente de ello el Batoo parece haber llegado para quedarse; posee buenos premios en dinero y varios profesionales del go han participado, incluyendo a Cho Hunhyun, Lee Changho y Kim Hyung Woo.

jueves, junio 18, 2009

Go Tests!


Recuerdo cuando con mis amigas nos pasabamos tardes enteras haciendo tests de revistas, pensando cada una de las respuestas que revelarían nuestro destino jeje, al final siempre te dabas cuenta que no necesitabas responder todas esas cosas para saber el resultado XD y que habías desperdiciado tu tiempo, pero esto, es diferente, tests de Go!, test que nos dirán realmente nuestro destino jajaja o ¿no? Bueno al menos es de Go y es mas divertido que pensar que harías si en una fiesta...

Ya mas en serio :

¿Cual tu nivel real de juego? : 20 preguntas con 5 alternativas prometen aclararte cual es tu rango.

¿Cual es tu estilo de juego? : 15 problemas que te mostrarán en cual de los 10 estilos de juego te encuentras.

¿Es sanrensei adecuado para ti? : 15 preguntas y al final si no es adecuado para tí te da consejos sobre que usar :D.

¿Quién creo estos tests? Fue el jugador profesional Alexander Dinerchtein (KGS:breakfast), ¿quién es? Es un jugador Ruso, que ha ganado 6 veces el Campeonato Europeo y que al parecer le gustan los test ;) ¿les interesa saber mas de él?

Pueden leer su biografía en Wikipedia , también disponible en la edición goística de wikipedia Sensei's Library o si prefieren en la versión del propio Alexander en su pagina personal, en donde además ofrece clases y partidas (interesante como está TODO parametrizado jeje...) en KGS u otros servidores e incluso hace descuento!

Aver si nos cuentan como les fue con los tests :D!

martes, junio 16, 2009

Simultánea Kamanaka



Con éxito se desarrolló el día sábado 13 la jornada de difusión organizada por la Asociación Chilena de Go, en la que el sensei Kamanaka Satoshi [6d] jugó una simultánea de 10 partidos. Kamanaka es el jugador de go más fuerte residente en Chile.






Después de la actividad en la biblioteca nos fuimos al siempre hospitalario Club Tengen donde nos acompañó el sensei a seguir jugando y a comer =)






Mi juego con 7 de handicap...

"ok... vamos masomenos, ese corte de arriba a la derecha
dolió pero tú mismo te la buscaste, aguantatelas
"



"ok... el sensei no tiene casi nada, mantén todo vivo y es posible que tengas una oportunidad de gan-"



"- pwned".
Makemashita


sábado, junio 06, 2009

Clases gratis de Guo Juan


Para los que no la conocen, Guo Juan es una jugadora de origen Chino radicada en Holanda. Alcanzó el rango de [5p] y ahora está retirada y se dedica a enseñar go, a través de internet, en congresos y eventos. Es una de las jugadoras más fuertes de Europa, ganando numerosos torneos en repetidas ocasiones durante los años 90, incluyendo: el torneo europeo (4 veces), el abierto europeo (3 veces), el torneo de Londres (3 veces), de Paris (3 veces), de Amsterdam (3 veces), las clasificaciones europeas para la Copa Fujitsu (4 veces) y la Copa ING Europea (6 veces).



Las clases por internet las imparte en: http://internetgoschool.com/, habla bien inglés y tiene un estilo muy simpático de enseñar. Si bien las clases son pagadas, hay una serie de clases elegidas que son gratuitas, y para eso es este post.


Puedes verlas en el siguiente link, sólo necesitas java instalado en tu computador. Son con audio y con un tablero, como al verlas en KGS.
Clases gratuitas de Guo Juan

martes, junio 02, 2009

Reportaje CCTV y un partido completo.

En 361points.com han publicado un pequeño reportaje sobre el Go y el Xiangqi transmitido por la CCTV (Televisión Central de China). Está hablado en inglés.








Y aquí hay un video de Cho U vs Yoda Norimoto, es una partida completa en idioma original. Duración 1 hora 38 minutos.