Bienvenido, te invitamos a jugar:

¿DONDE?¿CUANDO?: VIERNES: 1 norte 3041, 5° piso. Entre las 18:00 y las 20:00 horas.

* Correo: clubgovalparaiso@gmail.com  
* Sala KGS: Club de Go Valparaíso (bajo lista Social)

Puedes suscribirte a la lista de correos: clubgovalparaiso@googlegroups.com
Correo electrónico:

Recién estás aprendiendo a jugar? Tal vez estos links puedan ayudarte.

jueves, abril 16, 2009

Títulos Japoneses.



En Japón existen 7 títulos (torneos) principales que los jugadores profesionales de go se disputan todos los años.

Para ganar un título hay que "quitárselo" a quien lo posee actualmente, esto implica ganarle 3 de 5 partidos (o 4 de 7, dependiendo del título). Una vez que un jugador gana un título, al año siguiente le toca a él defenderlo ante un nuevo retador que intentará quitárselo.

¿Cómo se elige al retador?
Cada torneo tiene su manera específica de elegir al retador de cada año, pero en general son dos partes de eliminatorias: el torneo preliminar y el torneo principal.

En el torneo preliminar muchos jugadores se enfrentan (en duelos de 1 partida) para clasificar al torneo principal. Los ganadores (que varían entre 3 y 28 jugadores, dependiendo del título) "suben" al torneo principal, donde los mejores jugadores del torneo principal del año pasado los estarán esperando.

El torneo principal a veces tiene forma de árbol (descalificación inmediata = pierdes un partido y estás fuera, o doble descalificación = pierdes dos partidos y estás fuera) y otras veces es una tabla donde todos juegan contra todos. El título llamado Kisei, uno de los más prestigiosos, tiene 2 tablas (ligas) en el torneo principal, y el mejor jugador de la liga A se enfrenta al mejor de la liga B para recién elegir quien irá a retar al poseedor del título.


¿Quién los tiene actualmente?
A la fecha de hoy, 3 jugadores tienen en su posesión los 7 títulos.

El título más importante es el Kisei, con un premio de 42 millones de yenes (~250 millones de pesos chilenos). Yamashita Keigo lo obtuvo en el 2006 y hasta ahora no lo ha perdido. Si logra retenerlo una vez mas (Kisei 2010) se convertirá en el tercer jugador en la historia en posser el título "Kisei Honorario", título que se le da a aquellos jugadores que han logrado mantener el kisei 5 años seguidos.
Yamashita Keigo (derecha) . Jugando la 6ta partida con la que defendió el Kisei 2009


Otro título de gran importancia es el Honinbo. Es el más antiguo de los títulos y tiene un premio de 185 millones de pesos chilenos. Actualmente lo posee Hane Naoki y este 13 de mayo empieza el primero de los 7 partidos que jugará contra Takao Shinji para defenderlo.

Hane Naoki . Jugando la partida en la que capturó el título Honinbo . Julio 2008

Los 5 títulos restantes son: Judan (= 10 dan), Meijin, Tengen, Oza y Gosei. A partir de hoy, TODOS están en posesión de Cho U!

Cho U . Cuando decidió que debía aplastar a todos los jugadores de go de Japón.





Cho U . Un poco más tranquilo y haciendo crazy eyes.
(No salió en la foto: Yamashita y Hane temblando)



¿Puedo ver los partidos?
Los siguientes links te llevaran a los registros (kifu) de los partidos jugados tanto en las eliminatorias como en los duelos finales de todos los torneos. Sólo necesitas un editor de .sgf (por ej: drago) para poder verlos.

Kisei
Honinbo
Judan
Meijin
Tengen
Oza
Gosei

No hay comentarios:

Publicar un comentario