Bienvenido, te invitamos a jugar:

¿DONDE?¿CUANDO?: VIERNES: 1 norte 3041, 5° piso. Entre las 18:00 y las 20:00 horas.

* Correo: clubgovalparaiso@gmail.com  
* Sala KGS: Club de Go Valparaíso (bajo lista Social)

Puedes suscribirte a la lista de correos: clubgovalparaiso@googlegroups.com
Correo electrónico:

Recién estás aprendiendo a jugar? Tal vez estos links puedan ayudarte.

jueves, agosto 26, 2010

Partidas Famosas (1/8)


Durante el Torneo de Valparaíso recién terminado, pusimos una exposición de partidas para que los jugadores apreciaran. Postearemos las 8 partidas aquí para compartir con el resto:


"La Partida del Vómito de Sangre"
Honinbo Jowa vs Akaboshi Intetsu - 1835

Inoue Gennan Inseki y Honinbo Jowa eran famosos rivales. En 1831 Jowa obtuvo el título Meijin Godokoro de una manera muy parcial y sin enfrentarse a niguno de los jugadores más fuertes de la época (incluyendo a Gennan).

Gennan tenía un plan para hacer dudar de la habilidad del Meijin. Llevó a su pupilo estrella, Akaboshi Intetsu 7-dan, a enfrentarlo. Sería desprestigioso para el Meijin perder contra alguien supuestamente tan inferior a él.

Durante el partido ocurrieron 4 jugadas memorables.
(A) La primera ocurre cuando Intetsu juega Negro 1, una variación inventada por la escuela Inoue. Esto puso en desventaja a Jowa desde el comienzo del partido.
(B) Durante el partido Jowa hizo tres jugadas que fueron tan brillantes e inesperadas que se dice que “se las sugirió un fantasma”. Éstas le permitieron recuperarse en un juego que estaba perdiendo. Las dos primeras jugadas fantasmas marcadas en la figura como 2 y 4 le permitieron a blanco ignorar negro 1, y obtener sente.
(C) La tercera jugada fantasma es la jugada 4 de esta figura. Jowa hizo un triángulo vacío que le permitió después lanzar un ataque que separaría los grupos de negro.
(D) Partido terminado. Negro abandona. Las jugadas fantasma están marcadas.

El partido es famoso además porque Intetsu lo jugó mientras estaba muy enfermo. En un momento Intetsu vomitó sangre, y de hecho murió dos meses después.

Por su parte, Jowa sería obligado a abandonar su puesto de Meijin-Godokoro en 1839. El jugador Hayashi Gembi reveló que en 1831 usó sus contactos en el gobierno para que le asignen el puesto de Meijin-Godokoro a Jowa. A cambio de este favor, Gembi le pedía a Jowa que lo ascendiera a 8-dan una vez que llegue al puesto.

Jowa jamás cumplió su parte del trato, por lo que Gembi esperó a que sus contactos involucrados fallecieran para revelar la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario