Bienvenido, te invitamos a jugar:

¿DONDE?¿CUANDO?: VIERNES: 1 norte 3041, 5° piso. Entre las 18:00 y las 20:00 horas.

* Correo: clubgovalparaiso@gmail.com  
* Sala KGS: Club de Go Valparaíso (bajo lista Social)

Puedes suscribirte a la lista de correos: clubgovalparaiso@googlegroups.com
Correo electrónico:

Recién estás aprendiendo a jugar? Tal vez estos links puedan ayudarte.

lunes, junio 22, 2009

Batoo



Batoo es un intento de llevar a las masas el go.

Principalmente orientado a un público joven, el Batoo es una variante nueva del baduk (batoo = baduk + juntoo, que significa combate en coreano). Posee una estética moderna que puede apreciarse en los logos, personajes y tableros.



Se juega en el mismo escenario que la Starleague (liga de starcraft) , en el que el público puede observar a los oponentes en unas cabinas y una gran pantalla central donde se ve la partida. Por esta razón tiende a decirse que el Batoo es una mezcla de go con starcraft, pero la verdad es que aparte del escenario y un poco de la estética, no tienen nada que ver.


Las reglas

El batoo es básicamente igual al go, con las siguientes variantes:

1.- Cada piedra puesta suma 1 al puntaje final (tipo reglas chinas).

2.- El tablero oficial es de 11x11

3.- Cada jugador comienza con 15 puntos.

4.- Antes comenzar la partida, los jugadores colocan 3 piedras iniciales como lo muestra la imagen. Los jugadores no ven las piedras iniciales del otro hasta que sea hora de empezar a jugar (no tengo idea que ocurre si la ponen en el mismo lugar).


4.- ¿Quién comienza? Ambos jugadores hacen una "apuesta". Elijen un número y aquél jugador que elige el número más alto coloca la primera piedra. ¿Cuál es la gracia, basta con poner un número gigante para ganar el derecho de partir? No, el que pierde la apuesta, se queda con los puntos que el ganador apostó. Osea, si negro apuesta 8, y blanco 3, negro comienza la partida con sus 15 puntos base; blanco juega segundo y tiene 23 puntos.

5.- En el tablero hay 8 puntos marcados: los san-san están marcados con un signo menos "-", y los 1-6 con un signo "+". Jugar en un signo "-" te quita 5 puntos, jugar en un signo "+" te suma 5 puntos. Esto hace que las clásicas estrategias de go varíen considerablemente.

6.- Si te demoras más de un periodo byo-yomi se te descuenta 2 puntos.

7.- La última regla que altera el juego considerablemente son las piedras escondidas. Cada jugador tiene una jugada escondida. Puede usarla en el turno que desee y su oponente no verá ningún cambio en el tablero. La piedra oculta se comporta como cualquier otra piedra, es decir, si ayuda a rodear un grupo lo capturará, y si la rodean la capturan a ella. ¿Cómo encontrar la piedra? El oponente tiene dos forma de encontrar la piedra oculta: si casualmente juega sobre ella, el juego le dirá que ahí hay una piedra contraria y la mostrará, la estrategia del contrario habrá fracasado. La segunda forma es escanear una posición: un jugador puede escanear una intersección específica pagando 2 puntos. Se le dirá si allí está la jugada de su oponente o no.




8.- Al puntaje final obtenido por los jugadores se le suma el puntaje por territorio.



¿Variación o aberración?

Probablemente a algunos les agrade y otros prefieran ignorarlo, independientemente de ello el Batoo parece haber llegado para quedarse; posee buenos premios en dinero y varios profesionales del go han participado, incluyendo a Cho Hunhyun, Lee Changho y Kim Hyung Woo.

3 comentarios:

  1. jajaja, está espectacular!!

    quizás despues tengamos que pasar por una muralla con forma de tablero de go... quien sabe...

    dónde puedo jugarlo?? hay algún servidor??

    ResponderEliminar
  2. mmm... esta pareciera ser la pagina para empezar a jugar: http://www.batoo.com/HomeMain/Main.aspx

    Pero no he encontrado versión en inglés.

    ResponderEliminar