Bienvenido, te invitamos a jugar:

¿DONDE?¿CUANDO?: VIERNES: 1 norte 3041, 5° piso. Entre las 18:00 y las 20:00 horas.

* Correo: clubgovalparaiso@gmail.com  
* Sala KGS: Club de Go Valparaíso (bajo lista Social)

Puedes suscribirte a la lista de correos: clubgovalparaiso@googlegroups.com
Correo electrónico:

Recién estás aprendiendo a jugar? Tal vez estos links puedan ayudarte.

miércoles, abril 28, 2010

Lee Sedol gana BC Card Cup


Lee Sedol ha vuelto al mundo profesional este año después de un descanso, y aparentemente está imparable. Ganó la copa BC Card y lleva 24 partidas ganadas seguidas.



Esta es una de las entrevista que ha dado, fue traducida al inglés por Peter Hansmeier y yo se las dejo aquí en español.

En varias entrevistas Lee Sedol menciona que no le gusta su opening. Me pregunto si esa será la razón por la que se ganó la fama de armar peleas caóticas en el middle game, para recuperar esa desventaja. Pueden ver los tres partidos de la final contra Chang Hao: aquí B+R, aquí W+R y aquí B+R.

Q: Felicitacion por tu victoria 3-0. Pareciera que este torneo fue hecho para tí. Que opinas?
LS: Después de ganar el segundo partido consideré que podía ganar el torneo, pero no creí que ganaría 3-0. Estoy muy satisfecho. Quiero agradecer a quienes me apoyaron. También quiero agradecer a los sponsors, BC Card Componay y su gerente, Zhang Henge.

Q: Desde que regresaste a jugar profesionalmente has ganado 24 partidos seguidos. Cuál fue el más difícil?
LS: Los juegos contra Kong Jie fueron difíciles, pero el más difícil fue contra Park Younghun.

Q: Antes obtuviste una racha de 32 victorias seguidas. Crees que podrías romper este record?
LS: Eso implicaría 8 victorias consecutivas más, por lo qu ees difícil. Además, estaré jugando unos partidos acelerados [con relativamente poco tiempo] que me pondrán presión. Pero no estoy muy preocupado por las rachas.

Q: Por qué usaste tanto tiempo en la apertura?
LS: La apertura fue muy dificil. No había jugado, ni siquiera visto, ese tipo de apertura. Creo que mis aperturas tienden a ser muy débil, así que invierto más tiempo en ellas.

Q: Anteriormente habías mencionado que querías estar satisfecho con tus jugadas. Estuviste satisfecho con tus partidos de la final?
LS: El primer juego no estuvo mal, pero el segundo tuvo errores. El tercer juego no empezó bien, así que aun me arrepiento [de esas jugadas].

Q: Ahora que obtuviste el título, cuál es tu próximo objetivo?
LS: Tomaré un pequeño descanso, pero no puedo relajarme mucho. Debo continuar intensamente y esforzarme más.

Q: Cuánto tiempo al día estudias go?
LS: No soy muy aplicado, pero a veces mientras veo televisión de repente me pongo a pensar en go.

Q: Dedicas tiempo pensando "flying daggers"? [nota del t. flying daggers se traduce como "dagas voladoras", no tengo idea a qué se referirá... tal vez a "trick plays"?]
LS: No hago ningún tipo de investigación especial.

Q: Antes del partido Chang Hao dijo que desde tu regreso te habías vuelto más apasionado con el go, es esto verdad?
LS: De hecho, no.

Q: En ese caso, que genera este gran deseo de ganar?
LS: Incluso anteriormente también deseaba ganar, pero todo se reduce a si puedo ganar los partidos dificiles. Ahí es cuando mis victorias parecieran impuestas.

Q: Cuáles jugadores chinos son los más amenazantes?
LS: Chang Hao, Gu Li y Kong Jie son muy fuertes.

Q: Kong Jie ha tenido resultados muy buenos recientemente. Tienes buenos resultados contra él, no?
LS: Eso fue antes de que a Kong Jie le empezara a ir tan bien en los encuentros internacionales. Ahora deberíamos reiniciar el conteo.

Q: Alguien en Korea puede ganarte?
LS: Sólo he jugado con Lee Changho en el partido especial por Haití; no me lo he encontrado en partidos oficiales. Aparte de él, me he enfrentado a mis oponentes sólo una vez con cada uno, por lo que no significa nada. Mis juegos contra Lee Changho son extremadamente intensos.

Q: Este noviembre será tu primera copa Yayun. Tú y Lee Changho ya están incluidos en la delegación Koreana. Tiene alguna sugerencia?
LS: Haha, eso no es facil de decir. Sin embargo como yo ya he sido elegido haré mi mejor esfuerzo por ganar la medalla de oro.

Q: Hoy diste a conocer tu fuerza, tienes a alguien a quien agradecer en particular?
LS: Demasiadas personas, es difícil hacer una lista. Mi hermano mayor, Lee Xiangxun 7p; Kingfields Company, etc. No puedo no mencionar a mi esposa y mi hija, por supuesto.

Q: En tu tiempo libre pasas tiempo con tu hija?
LS: Trato de hacerme tiempo (rie). Actualmente no tengo la oportunidad de cantarle muchas canciones infantiles.

Q: Vas a enseñarle a jugar go a tu hija?
LS: Si muestra interes le buscaré alguien que le enseñe, pero yo no lo haría personalmente; en vez de eso, la enviaría a una escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario