Bienvenido, te invitamos a jugar:

¿DONDE?¿CUANDO?: VIERNES: 1 norte 3041, 5° piso. Entre las 18:00 y las 20:00 horas.

* Correo: clubgovalparaiso@gmail.com  
* Sala KGS: Club de Go Valparaíso (bajo lista Social)

Puedes suscribirte a la lista de correos: clubgovalparaiso@googlegroups.com
Correo electrónico:

Recién estás aprendiendo a jugar? Tal vez estos links puedan ayudarte.

domingo, julio 19, 2009

¿Cuánto vale cada jugada?



Cada piedra puesta en el tablero aumenta o disminuye la diferencia de puntaje con nuestro adversario. Con cada piedra buscamos agrandar nuestro territorio y/o disminuir el del otro.

¿Pero cuánto vale cada piedra?
Al final del juego este cálculo es más fácil, e incluso conocemos expresiones como "1 punto en sente", "4 puntos en gote", que nos dicen el valor de cada jugada. Pero al principio del partido, la primera jugada cuánto vale? Y la segunda?...

Enviromental Go (o también conocido como "Coupon Go") es una variación del go que propuso el matemático Elwyn Berlekamp para analizar justamente estos valores. Berlekamp incluso publicó sus observaciones sobre el yose en su libro Mathematical Go.

La idea es bastante simple: las mejores personas para evaluar el valor de una jugada son los profesionales, entonces que ellos nos digan cuanto consideran que vale cada jugada. Aparte de un tablero y piedras de go tradicionales se necesita una pila de 40 "cupones". El cupón en la parte superior de la pila vale "+20 puntos", el segundo "+19.5", el tercero "+19"... y así hasta el último cupón que vale "0.5".

En su turno, cada jugador puede decidir si hacer una jugada en el tablero o retirar un cupón; al final del partido el puntaje de un jugador es su territorio más capturadas más cupones. La idea es que siempre hagan lo que es más valioso, a veces será más productivo hacer una jugada y a veces tomar un cupón.

Los profesionales invitados a jugar fueron Rui Naiwei 9p con negras y Jiang Zhujiu 9p con blancas.

Los resultados son curiosos. Los jugadores decidieron sacar los cupones durante las 12 primeras jugadas! Es decir, ambos consideraron que los cupones (que iban desde 20 puntos a 14) eran más valioso que poner la primera piedra en el tablero.

Cuando Negro tomó el cupón de 14 puntos, Blanco en vez de tomar el de 13.5 decidió hacer la primera jugada en una esquina. Es decir, Jiang Zhujiu le dio un valor entre 13.5 y 14.5 a la primera jugada.

Negro decidió sacar otro cupón (13.5), considerando que era más valioso que hacer la segunda jugada. Blanco también sacó el cupón de 13.

Luego Negro hizo una jugada, y Blanco también.

Aquí está una de las conclusiones bastante importantes del juego: los profesionales consideraron que las primeras jugadas tenían un valor de alrededor de 13~14 puntos.

Después de esas primeras 3 jugadas, la secuencia siguió: Negro cupón, Blanco jugó, Negro cupón, Blanco cupón... y luego se pusieron a jugar una secuencia de 12 jugadas. Una par de cupones más y el juego siguió su ritmo normal.


El cupón de 10 puntos fue tomado cuando ya había 231 jugadas en el tablero! Es decir, entre la primera piedra y la jugada 231 de este partido las jugadas sólo perdieron 4~3 puntos de valor.

La partida terminó muy apretada. Según la reglas de área Blanco gana por 2.5 puntos, pero con reglas japonesas Negro gana por 1.5; hubo confusión en el experimento y aparentemente los jugadores no estaban seguros de cuál método se estaba usando.


De todas maneras, las observaciones son bastante interesantes para el mundo del go. Otro partido se llevó a cabo bajo el mismo sistema, esta vez se repitió la tendencia a tomar cupones al comienzo y las primeras 3 piedras fueron jugadas en vez de tomar el cupón 14.5... sin embargo la extracción de cupones fue más "normal" y no se vio interrumpida durante más 200 jugadas como en el partido anterior (esto se justifica porque el primer juego tuvo un ko muy importante en el middlegame).



Fuentes:
* Enviromental Go
* Video de la Presentación de Elwyn Berlekamp sobre sus experimentos y su libro.
* Partida jugada (.sgf) en el experimento "Coupon Go"

1 comentario:

  1. Realmente enteresante el estudio. Podríamos crear las tarjetas y jugar con Kamanaka. O jugar así en el torneo ^_^

    ResponderEliminar